domingo, 26 de febrero de 2012

ENTREVISTA


Una entrevista es un diálogo planificado, es decir, una conversación que se ha preparado con anterioridad.
A diferencia de lo que ocurre con las conversaciones que mantenemos con nuestros amigos y familiares, en las entrevistas, la conversación no es espontánea, sino que se basa en preguntas que se han preparado antes.







Pienso en un personaje al que quiera entrevistar.
Tengo que prepararla. Pienso en las preguntas que le voy a hacer, dependiendo del público que va a escucharla o a leerla después, las cosas que interesa saber sobre el personaje.
Como la entrevista va dirigida a mis compañeros de clase, tengo que utilizar un lenguaje coloquial, fácil de entender.
Debo preguntar sobre cosas que puedan interesar a los lectores o espectadores, que no sepan ya y que tengan que ver con el personaje.
Hay que evitar las preguntas a las que se responda con "sí" o "no", porque no serían interesantes.
Paso a limpio la entrevista. En ella debe haber varias partes:
1.- TÍTULO: Puede contener el nombre del entrevistado y la finalidad de la entrevista, o bien, ser una frase impactante que resuma el contenido de la entrevista.
2.- INTRODUCCIÓN: Se puede dar el nombre del entrevistador.  En ella presento al  personaje que se entrevista o anunciar el tema principal de la entrevista. y procuro motivar a quien va a leer o escuchar mi entrevista.Suele ser breve
3.- CUERPO DE LA ENTREVISTA: Preguntas que formulo y las respuestas del personaje. Suelen ordenarse por temas. De vez en cuando, introduzco algún comentario personal sobre lo que ha dicho el entrevistado. En las entrevistas escritas, las preguntas pueden estar destacadas en negrita.
4.- CIERRE: El entrevistador puede presentar un resumen de lo que se ha dicho o hacer un breve comentario personal. Se agradece la presencia del entrevistado y, al público,  la atención prestada.

Nuestro trabajo consiste en:

TRABAJO INDIVIDUAL
  • Pienso en un personaje, imaginario o real, al que quiera entrevistar.
  • Busco información sobre el mismo para poder presentarlo, saber qué tipo de preguntas debo hacerle y cómo me contestará.
  • Escribo la entrevista sin olvidar ninguna de las partes que debe contener.
TRABAJO EN PAREJAS
  • De las dos entrevistas escritas, una de cada alumno, elegimos una según vuestros propios criterios.
  • Decidís quién de vosotros hará de entrevistador y quién de entrevistado.
  • Preparamos la entrevista 
Revisad entre los dos miembros del equipo el guión elaborado. Tened en cuenta estas preguntas:
- En nuestro guión hemos redactado una presentación de la persona entrevistada.
- Hemos destacado su relevancia.
- Hemos pensado en un agradecimiento al finalizar la entrevista.
- Planteamos preguntas abiertas que permiten al entrevistado la explicación de sus conocimientos.
- Hemos ordenado de manera lógica las preguntas.
- Tenemos presente el objetivo de la entrevista, aquello que deseamos conocer principalemente.

!Ya estáis listos para llevar adelante la entrevista ante vuestro público!

EXPOSICIÓN ORAL
  • Ante nuestros compañeros (el público) haremos la entrevista.

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